Periodismo transmedia, retos para el nuevo siglo

Ante la conformación de nuevas audiencias que exigen diariamente nuevas formas de contar historias o relatos y más aún, consumidores que dejaron de ser pasivos para volverse productores, el reto sin duda es muy grande no sólo para los medios sino también para los periodistas, quienes se ven obligados a crear y utilizar todo tipo de herramientas que les permita informar en diferentes plataformas, sacando el mayor provecho a cada una de estas.

Los sujetos están más formados mediáticamente y solicitan de los agentes emisores unas narraciones cada vez más estructuradas que sean capaces de retar sus habilidades como consumidores y que los hagan partícipes de experiencias intensas y únicas. De algún modo, solicitan que sean introducidos en el proceso narrativo y quedar vinculados y comprometidos al mismo. (Abellán y Zamora, 2016, p.2 )

No obstante, para la industria mediática no ha sido fácil ceder ante este nuevo paradigma. Aún cuando algunos medios de comunicación fueron reacios a implementar la transmedialidad en sus contenidos, han terminado por acceder a ellos. Como hemos visto en otras discusiones sobre el oficio, la resistencia al cambio ha sido una constante cada vez que surgen y se desarrollan nuevas tecnologías; sin embargo; al final terminan cediendo ya que las TICs no solamente han cambiado la forma en que los usuarios consumen sino su forma de relacionarse con el mundo.

Con las narrativas transmedia es posible aprovechar las posibilidades comunicacionales actuales de la sociedad líquida (Bauman, 2009), donde la movilidad y la interactividad, asumen roles importantes en el campo de la comunicación interactiva y ubicua, como la de involucrar y atraer a los usuarios lectores para la interpretación participativa del mensaje. (Flores y Salinas, 2012, p.9)

Sin embargo, la transmedialidad no siempre se relaciona con contenidos digitales pues ésta se caracteriza por la diversidad de medios y lenguajes que utiliza para contar las historias. Pese a que los contenidos multimedia ofrecen hipertextualidad, diversidad de plataformas e interactividad con sus usuarios, la transmedialidad va mucho más allá de esto, ya que ofrece al lector la posibilidad de crear y producir relatos independientes que permitan profundizar y expandir el universo narrativo.

Con los medios participativos los ciudadanos ganaron autonomía que obliga al periodismo a una reinvención o a su desaparición. De acuerdo con Paul Levinson (2012), los ciudadanos ahora no se contentan a mirar los contenidos. Ellos son dueños de un poder mediático capaz de cambiar estructuras políticas hasta ahí sólidas e “inmutables”, y cada día hay una prueba de esto. (Renó y Renó, 2013, p.2)

Tal es el poder que hoy tienen los prosumidores que, al estar más formados mediáticamente, tienen la capacidad de influir en la producción de narrativas transmedia de tal manera que la prioridad de los medios es vincular a la audiencia en dichos procesos narrativos y de esta forma se sientan involucrados y comprometidos con el mismo.

Como menciona (Jenkins 2003, p.2), ¨la narrativa transmedia puede concebirse como un proceso continuo donde los agentes implicados participan de manera activa y colaboran de algún modo en la configuración de un relato que posee un carácter expansivo”.

Bibliografía

Flores, J.M. y Salinas, C. (2012). Sinergias en la construcción del Nuevo Periodismo derivadas del Data Journalism y Transmedia Journalism. Trabajo presentado en: En: III Congreso International Comunicación 3.0. Salamanca: 10 y 11 de octubre de 2012.

Abellán Hernández, M. Y Zamora, M. (2016). Narrativa transmedia: resignificando el consumo mediático. Presentación, Ícono 14, Volumen (14), p.2.

Renó, L. y Renó, D. (2013). Narrativas transmedia y mapas interactivos: periodismo contemporáneo. En revista Razón y Palabra. p. 1-11.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: