Casos transmedia

Tal como hablábamos en las entradas anteriores sobre las narrativas transmedia, ahora vamos a realizar un análisis comparativo sobre diferentes proyectos de este tipo e identificar cuáles son sus características principales, y cómo se diferencian de otros casos que se quedan en la multimedialidad.

A través de estos ejemplos se expondrán los principales rasgos que hacen a un proyecto convertirse en transmedia tales como la profundidad, la expansión, la inmersión, continuidad, multiplicidad, extracción, interactividad, construcción de mundos y, sobre todo, que haya participación de los usuarios, para que sean ellos los encargados de expandir el universo narrativo y dotarlo de diferentes historias independientes que le agreguen  valor a la trama principal.

Los casos a analizar son los siguientes:

Campaña electoral Barack Obama 2008 

Barack 10

Bajo el lema “Yes we can” (Si, nosotros podemos), el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos creó toda una campaña comunicativa y estratégica basada en el uso de la red, y a través de plataformas como la página web oficial del candidato, redes sociales como Twitter y Facebook, en los que apelaba a transmitir un mensaje de esperanza no únicamente al pueblo norteamericano sino a muchas personas alrededor del mundo.

La campaña fue tan impactante y se mediatizo con tanta rapidez que puso a Obama en boca de los principales medios de comunicación, expertos y hasta sus propios contrincantes a la presidencia de ese país.

Para conocer el caso completo da clic aquí

Omm-Muu yoga para niños

yoga para niños

Las protagonistas de la serie son 8 vacas de diferentes razas que hacen distintas posiciones de yoga que los niños pueden replicar en sus casas. El instructor de ejercicios de yoga es un gato gurú, travieso y curioso, flexible y hierático, como todo buen maestro yogui. El desarrollo del tema, avalado por expertos, es presentado por un gato reportero que, intrigado por los muchos casos de una enfermedad llamada estrés, decide investigar el secreto de las únicas que parecen estar exentas de ello: las vacas. ¿Qué les permite estar tan tranquilas y serenas? ¿Qué hacen por las noches mientras los demás duermen?

Para conocer el caso completo da clic aquí

Jack Torrence – The Trip

The Trip 2

En medio de varios cocteles Blue moon, los gemelos Kissinger conocieron la historia de Jack Torrance en un hotel de Tuitula, Samoa Americana. El proyecto, que mezcló realidad y ficción, narraba de forma interactiva el testimonio de Jack, quien se definía como uno de los artífices del “mayor fraude de la historia: el viaje del hombre a la luna”.

De la mano de la productora UNIT9, los gemelos crearon un universo narrativo dividido en pequeños relatos proyectados desde un mapa interactivo en el sitio web, un cortometraje con su posterior versión inédita de VHS, una serie de fotografías a gran escala, y la venta de la producción musical del proyecto en Itunes, discos de vinilo y CD.

Para conocer el caso completo da clic aquí

Análisis de los casos

El siguiente análisis esta divido según las características que cumple cada uno de los 3 casos expuestos:

Expansión: A diferencia del caso de The Trip y el de Omm-Muu Yoga para niños, en la campaña electoral de Barack Obama hubo una gran difusión y viralidad por redes sociales, que permitió a los usuarios crear contenidos y compartirlos en diferentes plataformas.

Profundidad: Con respecto a los otros casos, en The Trip encontramos varias pistas de migración (Gallego, 2011) como: el nombre del protagonista (Jack Torrence), la isla que se desarrolla la historia (Tutuila) e incluso una teoría conspirativa sobre la llegada del hombre a la luna.

Inmersión y extracción: En Omm-Muu Yoga para niños se presentan ambas características, porque al ser un proyecto educativo, el usuario se debe sumergir en ese contenido para ponerlo práctica y se complementa con prácticas al aire libre y orientación nutricional propias de un estilo de vida saludable. En The Trip hay inmersión en el momento que el usuario recorre el mapa interactivo por el mapa de la isla y las imágenes sobre el apolo 11 y el viaje a la luna, que hacen que se adentre en la historia contada por el personaje protagonista. Con la campaña de Barack Obama se dan ambas características. Hay inmersión cuando los propios usuarios compartieron el discurso del candidato y la extracción se presenta una vez que un seguidor sale a apoyar a Obama con carteles, videos, pancartas y todo tipo de material publicitario de la campaña.

Multiplicidad y continuidad: En Omm-Muu Yoga para niños hay continuidad porque a partir del libro como primera plataforma de difusión, otras compañías adquieren los derechos de autor para crear otros contenidos a partir del original. En The Trip se presenta la multiplicidad en cuanto el mismo producto ofrece una banda sonora (Smolick) que está adaptada con base en producciones de diferentes artistas como Stan Getz, Astrud Gilberto, Gilberto Gil, de los años 60. Frente al caso de Obama, en este se presenta multiplicidad ya que los usuarios crean otros contenidos como videos y blogs a a partir de la información suministrada durante la campaña.

Serialidad: Tanto en The Trip como en Omm-Muu Yoga para niños se hizo una fragmentación de los contenidos que no afectó el universo narrativo. En el primero de ellos se dividió la historia en 11 capítulos que terminan conformando el filme interactivo; además se complementó con un cortometraje, versión para VHS, la venta de material discográfico como en CD, LP y tiendas digitales. En el segundo se representa el contenido en diferentes capítulos, cada uno de ellos con una finalidad y un tema específico que se pueden consumir independientemente y aún así son entendibles.

 

Conclusiones:

Pese al impacto que hoy tienen las narrativas transmedia, representada a través de los 3 casos expuestos anteriormente, notamos que se trata de proyectos que , como muchos otros que se encuentran en la red, no cumplen con todas las características propias de la transmedialidad y en algunos casos la participación del usuario es bastante limitada. Se trata, entonces, de una campo poco explorado que aún tiene muchas posibilidades de desarrollo y expansión, y que sigue siendo subvalorado por diferentes sectores como en el caso del periodismo.

En ese sentido exponemos algunas recomendaciones y reflexiones que abordan esta problemática y que pretender servir para su análisis y posterior estudio:

  • Que esta clase de proyectos estén pensados como transmedia desde su concepción: no se trata de que los contenidos se vuelvan transmedia sobre la marcha sino que en el momento de crearlos ya hayan sido planificados para que puedan llegar a otras plataformas y lenguajes, que permitan realizar la construcción de mundos dentro de un mismo universo narrativo.
  • No se trata únicamente de expandir el universo a través de diferentes plataformas sino que haya interactividad y participación del usuario: muchos de los proyectos que dicen ser transmedia no cumplen con este elemento clave, por lo que esto dificulta la multiplicidad de la narración y, por tanto, pone en tela de juicio su condición de transmedia.
  • Acortar la brecha entre medios tradicionales y medios digitales: Muchos de los medios considerados monomediáticos todavía le apuestan a la creación de contenidos lineales que no permiten explotar la historia ni incentivan la coautoria; en contraparte con lo que intentar hacer medios digitales, donde se crea una historia/ relato que busca expandirse a través de diferentes lenguajes, plataformas y que los mismos usuarios se apropien de ellas para que crear otros contenidos.
  • No se puede confundir un buen proyecto multimedia con uno transmedia: si bien ambos pueden lograr cierta expansión de los contenidos vía redes sociales y medios no virtuales, en un proyecto transmedial el universo narrativo da mayores posibilidades a los usuarios para crear contenidos propios e independientes de los fuentes originales de información.
  • La dinámica en los proyectos transmedia está en constante cambio: un caso particular es el de Omm-Muu Yoga para niños que, pese a empezar como un libro, fue tal su impacto que otros usuarios-medios decidieron expandir la narrativa utilizando otras palataformas como la serie animada, canales de video e incluso un fenómeno de merchandising.
  • La transmedialidad permite la convergencia de medios: En el caso de a campaña electoral de Barack Obama y a través del lema “Yes we can”, se establece una convergencia en un medio tan importante como YouTube, en donde se encuentran diferentes contenidos creados por usuarios como una manera de participación y expansión de la campaña y el discurso propuesto por el entonces candidato.
  • En muchos casos, los contenidos transmedia se piensan como parte de una estrategia de marketing y publicidad: para que estas narrativas sean expandibles y no estén condicionadas en el tiempo, es necesario que muchos de estos proyectos dejen de concebirse como meros contenidos mediáticos. Por parte de los usuarios, estos consumen los proyectos transmedia como contenidos informativos sin tener en cuenta que fueron creados como transmediales.
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