Brecha digital en Latinoamérica: los casos de Colombia, Chile y Uruguay

A raíz de la evolución de las TIC y el impacto que han generado en diferentes ámbitos de la sociedad como la educación, el gobierno, la economía y la salud, entre otros, el estudio de la brecha digital en cada país se ha convertido en un importante indicador para el desarrollo de una sociedad.

Realizar un estudio a fondo que permita identificar las razones por las cuales se presenta esta brecha digital es de gran importancia, ya que será la base para el diseño y ejecución de programas y estrategias que permitan acabar este fenómeno.

Según Serrano (2003), el concepto de Brecha Digital procede del concepto en inglés Digital Divide que se utilizó durante el mandato del presidente Bill Clinton, el cual expresaba las diferencias que se producían en Estados Unidos entre los conectados y no conectados, y que se relacionaba con las campañas que debía impulsar el Gobierno para alcanzar una inclusión de todos los grupos e individuos en las nuevas tecnologías.

Entre tanto, Rivoir (2009) asegura sobre la Brecha Digital que:

“En una primera acepción, su definición se refirió a la divisoria entre quienes tenían y quienes no poseían acceso a las TIC (…) Este es un componente imprescindible de las políticas, pero resulta insuficiente si lo que se pretende es que contribuyan a los procesos de desarrollo. Por otra parte, constatan lo estudios realizados que las desigualdades sociales y económicas existentes condicionan la reducción de la brecha digital, pues son causantes de la misma” (p. 301).

Otros autores como Maya Álvarez (2008) proponen que esta es una expresión que suele utilizarse en dos sentidos.

Uno de alcance restringido que remite a las diferencias socioeconómicas entre aquellas comunidades o grupos sociales que disponen del servicio de Internet y aquellas que no lo tienen. Tiene otro alcance amplio cuando entendemos que se trata, no solo de Internet, sino de todos aquellos instrumentos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (teléfonos móviles, tecnologías de redes, telecomunicaciones, pda y demás dispositivos) lo que se viene a denominar TIC.

Estas definiciones o primeros acercamientos al concepto y sus características son una ventana para conocer las verdaderas dimensiones que esta problemática genera en la sociedad. Para el caso particular de este artículo  se analizarán los casos de Colombia, Chile y Uruguay.

Colombia: deambulando por lo desconocido

Son bastantes los retos que supone para Colombia que en el 2019 todos sus ciudadanos estén conectados e informados, haciendo uso efectivo de lo que para ese entonces sean las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El más grande de ellos tiene nombre y apellido, se trata de la brecha digital. Una problemática que surge gracias a los cambios radicales provocados por la aparición e implementación de dichas tecnologías en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y productiva.

Los desafíos son muchos, las experiencias son pocas y el reloj no se detiene. Tic Tac, Tic Tac, Tic Tac, queda un largo camino por recorrer.

Para conocer más de este caso, dar click en el enlace: Colombia y los retos para alcanzar una sociedad en red

Chile: Los avances vienen del sur

Según el Network Readness Index (NRI) de 2014, Chile es el líder en el continente en cuanto a uso de las TIC; sin embargo; no escapa a la realidad de los países latinoamericanos en cuanto al crecimiento de la brecha digital, lo anterior supone desafíos para el gobierno y la empresa privada quienes deberán trabajar de la mano con el fin de mejorar la infraestructura en conectividad y reducir los costes del servicio.

Para conocer más de este caso, dar click en el enlace: Chile, un líder con muchos desafíos

Uruguay: Innovación que causa la admiración de todos

El 14 de diciembre del 2006, la República Oriental del Uruguay, en cabeza de su presidente Tabaré Vázquez, oficializó el Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL), una apuesta para superar la brecha digital en niños, jóvenes y adolescentes.

La iniciativa, que se ha destacado como una de las más importantes en el continente es vista como uno de los mayores esfuerzos para superar las desigualdades tecnológicas imperantes en latinoamérica.

Para conocer más de este caso, dar click en el enlace: Uruguay digital: las apuestas de la nación suramericana por superar la brecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: